Los
efectos de la tecnología moderna en la interacción social
Los avances tecnológicos han
cambiado dramáticamente la manera en que la gente se comunica. La gente tiene
más modos de comunicarse que nunca antes, muchos de los cuales operan a altas
velocidades y aún facilitan comunicaciones instantáneas entre múltiples
personas. Las opciones, accesibilidad y asequibilidad de la tecnología de la
comunicación han cambiado naturalmente los hábitos y estilos sociales. Muchos
se preocupan de que aunque la cantidad de comunicación ha aumentado, la calidad
puede estar decreciendo.
Frecuencia
Los
teléfonos móviles, los teléfonos inteligentes, PDAs, computadoras de
escritorio, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, sistemas de vídeo
juegos, teléfonos de línea terrestre, voz sobre IP (VoIP), correo electrónico y
la mensajería instantánea son todas comunes formas de comunicación, muchas de
las cuales son de uso gratuito. El acceso fácil y amplio a estas tecnologías
significa que la gente se está comunicando con más frecuencia que nunca, desde
enviarse mensajes de texto en la línea de caja del supermercado a hacer
llamados telefónicos desde el baño. Un estudio del año 2008 de la empresa
Nielsen descubrió que los estadounidenses estaban enviando 2.5 mil millones de
mensajes de texto por día. Promediaban los 357 por teléfono cada mes. Y los
adolescentes entre 13 y 17 años promediaban 1,742 mensajes por mes.
Comunicación Escrita
En
algunos ambientes, la tecnología ha llevado a la gente a escribir más y hablar
menos. La naturaleza ubicua y económica del correo electrónico lo ha convertido
en la columna vertebral de la comunicación de negocios. Los correos
electrónicos tienen la ventaja de poder transmitir información instantáneamente
a numerosos destinatarios. Con el uso creciente de teléfonos y otros aparatos
con acceso al correo electrónico, la gente ya no necesita estar en sus
escritorios para comunicarse. Aunque no todas las empresas suscriben al uso de
la mensajería instantánea en el ámbito laboral, algunos como el gigante de la
tecnología Cisco, lo alientan. El resultado neto es que entre estas formas
comunes de comunicación escrita, la gente en el mismo edificio o inclusive en
la misma oficina han empezado a comunicarse en forma escrita en lugar de
hacerlo por teléfono o cara a cara.
Juego
Cuando
los niños juegan después de la escuela, no siempre están juntos en el mismo
lugar. Los avances en los sistemas de videojuegos y juegos de computadoras
permiten a los jugadores jugar uno contra el otro a través de Internet. Los
jugadores pueden usar auriculares para tener conversaciones multipartitas entre
ellos mientras juegan, creando una experiencia grupal virtual cuando en
realidad cada jugador está solo.
Redes sociales
El
advenimiento de las redes sociales y plataformas como Facebook, MySpace,
Twitter y Linked In cambiaron no sólo las comunicaciones interpersonales, pero
también las estrategias de comercialización y de negocios. A través de las
redes sociales, permanecer conectados con la familia y amigos de todos los días
y muchas veces reunirnos con amigos de nuestra infancia, el colegio secundario
y la universidad. Las redes sociales también permiten a las personas compartir
sus vidas cotidianas y pensamientos entre sí a través de mensajes salientes y
muros que señalan todas sus conexiones. Aunque algunos usan las redes sociales
para comunicaciones limitadas, otros pasan grandes períodos de su día
comunicándose con contactos a través de su computadora y sus interfaces de
redes sociales móviles. Muchas manifestaciones políticas y levantamientos
sociales en 2011 (incluso aquellos en Irán, Egipto, Libia y Bahrain) han usado
las redes sociales como medio de organización.
Habilidades sociales
Algunos
educadores, eruditos y científicos han expresado su preocupación sobre los
efectos de las tecnologías de comunicación. Los estudiantes y profesores del
Proyecto Janus: una colaboración de programas de teología de las universidades
de Yale, Cornell, Brown, Fordham y Georgetown, escribieron una serie de ensayos
en 2009 enfatizando el impacto social, moral y ético de los cambios en la
comunicación moderna. Les preocupa que el uso fuerte de comunicaciones
electrónicas como el correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto,
mensajería instantánea y juegos de vídeo en red han reducido las habilidades
sociales de niños y adultos. Los críticos creen que las comunicaciones escritas
y la interacción mediante artefactos erosionarán las habilidades de las
personas de interactuar con comodidad y a conciencia en presencia de otros.
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