lunes, 6 de enero de 2014

Los efectos de la tecnología moderna en la interacción social

Los efectos de la tecnología moderna en la interacción social

Los avances tecnológicos han cambiado dramáticamente la manera en que la gente se comunica. La gente tiene más modos de comunicarse que nunca antes, muchos de los cuales operan a altas velocidades y aún facilitan comunicaciones instantáneas entre múltiples personas. Las opciones, accesibilidad y asequibilidad de la tecnología de la comunicación han cambiado naturalmente los hábitos y estilos sociales. Muchos se preocupan de que aunque la cantidad de comunicación ha aumentado, la calidad puede estar decreciendo.

Frecuencia
Los teléfonos móviles, los teléfonos inteligentes, PDAs, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, sistemas de vídeo juegos, teléfonos de línea terrestre, voz sobre IP (VoIP), correo electrónico y la mensajería instantánea son todas comunes formas de comunicación, muchas de las cuales son de uso gratuito. El acceso fácil y amplio a estas tecnologías significa que la gente se está comunicando con más frecuencia que nunca, desde enviarse mensajes de texto en la línea de caja del supermercado a hacer llamados telefónicos desde el baño. Un estudio del año 2008 de la empresa Nielsen descubrió que los estadounidenses estaban enviando 2.5 mil millones de mensajes de texto por día. Promediaban los 357 por teléfono cada mes. Y los adolescentes entre 13 y 17 años promediaban 1,742 mensajes por mes.

Comunicación Escrita
En algunos ambientes, la tecnología ha llevado a la gente a escribir más y hablar menos. La naturaleza ubicua y económica del correo electrónico lo ha convertido en la columna vertebral de la comunicación de negocios. Los correos electrónicos tienen la ventaja de poder transmitir información instantáneamente a numerosos destinatarios. Con el uso creciente de teléfonos y otros aparatos con acceso al correo electrónico, la gente ya no necesita estar en sus escritorios para comunicarse. Aunque no todas las empresas suscriben al uso de la mensajería instantánea en el ámbito laboral, algunos como el gigante de la tecnología Cisco, lo alientan. El resultado neto es que entre estas formas comunes de comunicación escrita, la gente en el mismo edificio o inclusive en la misma oficina han empezado a comunicarse en forma escrita en lugar de hacerlo por teléfono o cara a cara.

Juego
Cuando los niños juegan después de la escuela, no siempre están juntos en el mismo lugar. Los avances en los sistemas de videojuegos y juegos de computadoras permiten a los jugadores jugar uno contra el otro a través de Internet. Los jugadores pueden usar auriculares para tener conversaciones multipartitas entre ellos mientras juegan, creando una experiencia grupal virtual cuando en realidad cada jugador está solo.

Redes sociales
El advenimiento de las redes sociales y plataformas como Facebook, MySpace, Twitter y Linked In cambiaron no sólo las comunicaciones interpersonales, pero también las estrategias de comercialización y de negocios. A través de las redes sociales, permanecer conectados con la familia y amigos de todos los días y muchas veces reunirnos con amigos de nuestra infancia, el colegio secundario y la universidad. Las redes sociales también permiten a las personas compartir sus vidas cotidianas y pensamientos entre sí a través de mensajes salientes y muros que señalan todas sus conexiones. Aunque algunos usan las redes sociales para comunicaciones limitadas, otros pasan grandes períodos de su día comunicándose con contactos a través de su computadora y sus interfaces de redes sociales móviles. Muchas manifestaciones políticas y levantamientos sociales en 2011 (incluso aquellos en Irán, Egipto, Libia y Bahrain) han usado las redes sociales como medio de organización.

Habilidades sociales

Algunos educadores, eruditos y científicos han expresado su preocupación sobre los efectos de las tecnologías de comunicación. Los estudiantes y profesores del Proyecto Janus: una colaboración de programas de teología de las universidades de Yale, Cornell, Brown, Fordham y Georgetown, escribieron una serie de ensayos en 2009 enfatizando el impacto social, moral y ético de los cambios en la comunicación moderna. Les preocupa que el uso fuerte de comunicaciones electrónicas como el correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, mensajería instantánea y juegos de vídeo en red han reducido las habilidades sociales de niños y adultos. Los críticos creen que las comunicaciones escritas y la interacción mediante artefactos erosionarán las habilidades de las personas de interactuar con comodidad y a conciencia en presencia de otros.

El impacto negativo de los teléfonos celulares en la sociedad

El impacto negativo de los teléfonos celulares en la sociedad

No se puede negar la conveniencia de los teléfonos celulares, pero tampoco se puede negar la forma negativa en la que impactan la vida diaria. Algunos de los efectos negativos se pueden evitar si se ponen límites, como por ejemplo, contestar las llamadas cuando se están haciendo recados, para que el tiempo se use de manera más eficiente.

Desborde
La línea entre el trabajo y el tiempo personal ha, prácticamente, desaparecido, porque los teléfonos permiten que se esté al alcance todo el tiempo.

Peligroso
Las historias de gente que ha tenido accidentes porque se han distraído por hablar por teléfono mientras manejaban, son comunes.

Salud
Aunque el tema es aún controversial, hay gente que cree que la radiación de las microondas que emiten los teléfonos pueden causar problemas como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer si se los usa en forma prolongada.

Ambiente
Wirefly.org reporta que aproximadamente 100 millones de teléfonos celulares son reemplazados anualmente. Si no se los recicla, las fuentes de elementos como el vidrio y el metal se desperdician y las toxinas como el arsénico y el plomo se filtran en el suelo.

Formas
La gente puede ser desconsiderada cuando usa su teléfono en público, haciendo cosas como hablar mientras están mirando una película y mientras están comprando en una tienda chocándose con los otros clientes porque no prestan atención por dónde caminan.

Adicción
DrugRehabTreatment.com reporta que hay adolescentes que se han hecho adictos al uso del teléfono y que los padres deben ser los que los saquen de esa adicción.


Desventajas de los adolescentes que utilizan teléfonos móviles

Desventajas de los adolescentes que utilizan teléfonos móviles

Los teléfonos celulares pueden ser una gran herramienta para los padres para mantenerse en contacto con sus hijos adolescentes y supervisar sus actividades. Los teléfonos celulares también pueden ser un medio importante para que los adolescentes se comuniquen con los padres y las autoridades en casos de emergencia. Por desgracia, sin la supervisión adecuada y el uso responsable, también pueden ser costosos, y a veces traen consecuencias permanentes o a largo plazo.

Problemas de sueño
En sueño 2008, la conferencia de Sociedades Estadounidenses de Profesionales del Sueño Asociados, los investigadores de la Academia de Sahigren en Gotemburgo, Suecia, presentaron datos sobre la interrupción del sueño que afecta a los adolescentes que usan sus teléfonos celulares con frecuencia. Los grupos de adolescentes fueron divididos por los que han hecho menos de cinco llamadas o mensajes de texto al día y los que hicieron más de 15 por día. Al estudiar los patrones de sueño de los participantes, este último grupo mostró signos de insomnio e inquietud. El doctor Gaby Badre, uno de los autores del estudio, sugirió limitar el uso de teléfonos celulares y la designación de espacios de tiempo libre a los teléfonos celulares para prevenir el estrés asociado con el contacto constante.

Grandes cuentas
Un padre frustrado, en un artículo de septiembre de 2008 en Bankrate.com a cerca del alto costo de la alta tecnología en adolescentes, se quejó de las facturas mensuales de telefonía celular que van desde $ 360 a $ 1.100 en el caso de su adolescente. Los cargos fueron el resultado del exceso de minutos, textos SMS y tarifas de mensajes y descargas de música. Dichas facturas excesivas no son inusuales. En el artículo, la escritora Karen Haywood Queen sugiere que los padres tienen en pie el proyecto de ley para hacer que los adolescentes sean fiscalmente responsables.

Distracción al volante
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Seguridad en 2010, más accidentes fueron causados ​​por conductores que utilizan un teléfono celular que por conductores borrachos. Cómo resultado del estudio de la Fundación Allstate llamado Cambiando Actitudes Adolescentes: El estado de los conductores adolescentes en 2009 muestra que un 49% de los adolescentes dicen que los mensajes de texto son una distracción para su conducción. Como resultado de este problema generalizado, muchos municipios han prohibido el uso de teléfonos celulares mientras se conduce y están imponiendo fuertes multas por mensajes de texto mientras se está al volante.

Riesgos de salud
Como se informó en Mail Online, el servicio web del periódico británico Daily Mail, el Dr. Gerald Hyland, de la Universidad de Warwick ha vinculado el uso de celulares a radiación térmica baja. Hyland advierte que los niños están en un grupo de mayor riesgo "porque sus sistemas inmunes son menos robustos y aún están en desarrollo" y "sus cráneos son más pequeños y más delgados y la radiación es capaz de penetrar". Los efectos de esta radiación en los ritmos cerebrales pueden dar lugar a dolores de cabeza, pérdida de memoria y problemas para dormir, según dice.

Comportamiento inadecuado

Los maestros y policías citados en un informe de Fox News en 2008 advirtió sobre una tendencia en Parejas Adolescentes, mensajes comerciales o de provocación explícita, fotos y videos por teléfono celular. El maestro californiano Candice Kelsey dice que la epidemia cruza las fronteras religiosas y económicas, pero señala que las niñas que buscan atención suelen ser más vulnerables. La facilidad de subir una imagen en línea o reenviarla a innumerables amigos a menudo significa una imagen íntima puede hacerse global, o como mínimo, a una escuela entera en cuestión de minutos. Una foto embarazosa puede convertirse en un problema de disciplina en la escuela o, como en el caso de 2008 de algunos estudiantes de Cleveland, Ohio, incluso tener repercusiones legales, como en muchos estados el envío de imágenes explícitas es un delito.

Desventajas de los teléfonos celulares

Desventajas de los teléfonos celulares

La tecnología y la necesidad de mantenerse en contacto han propiciado el crecimiento de teléfonos celulares alrededor del mundo. Estos dispositivos pueden proporcionar llamadas de voz, entretenimiento, mensajes de texto, direcciones y acceso web con un sólo clic en un botón. Sin embargo, su omnipresencia y comodidad tienen desventajas.

Coste
Con costes mensuales empezando en $40 por servicios de voz, en 2009, el uso del celular es caro. También hay que añadir a esto los costes del dispositivo, mensajes de textos, roaming (llamadas en el extranjero) y descargas. Además normalmente estás sujeto a contratos de duran entre uno y dos años. Si el servicio no es satisfactorio, tu única opción para finalizar el servicio es pagar las cuotas de finalización que pueden ser de $150 o más.

Distracción
Los teléfonos celulares pueden sonar en medio de películas, conciertos de música, representaciones y otras zonas donde es necesario el silencio, como las bibliotecas, librerías y habitaciones de hospitales. Esto ocurre a pesar de las señales y peticiones verbales. Además, el brillo de las pantallas de los celulares por los mensajes de texto puede molestar y distraer a la gente en la oscuridad del teatro.

Conducir
El uso de los celulares mientras se utiliza un vehículo ha causado tantos accidentes que cinco estados han prohibido las llamadas y 12 han prohibido los mensajes de texto, en 2009. Además, 18 estados han prohibido cualquier uso del teléfono celular a los conductores, mientras que 21 han prohibido todo su uso a conductores novatos.

Falta de privacidad
Puesto que los teléfonos celulares no proporcionan retroalimentación de sonido a través del auricular, algunas personas hablan mucho más alto con celulares que a través de líneas fijas. Esto expone a las personas que hay a su alrededor a sus conversaciones.

No hay aislamiento
Han pasado los días de "alejarse por completo". Los teléfonos celulares hacen que sea complicado estar fuera de contacto para los jefes, amigos y familiares. Incluso aunque apagues tu teléfono, las personas que llaman pueden llenar tu buzón de voz y tu bandeja de entrada de texto con mensajes.

Salud

Los teléfonos celulares emiten niveles bajos de radiación RF (radiofrecuencia). Grandes cantidades de esta energía puede calentar y dañar los tejidos, especialmente alrededor de los ojos y testículos,que no tienen suficiente circulación sanguínea para transportar el calor. También existe la preocupación de que los teléfonos celulares puedan causar cáncer, dolores de cabeza, problemas del sueño y pérdida de memoria.

Efectos negativos de la tecnología de las comunicaciones

Efectos negativos de la tecnología de las comunicaciones

Las tecnologías usadas para la comunicación han cambiado la dinámica de la interacción humana. La tecnología de las comunicaciones como Internet, los teléfonos móviles y las aplicaciones de VoIP para hacer llamadas telefónicas a través de la computadora han iniciado una revolución en las telecomunicaciones. Si bien los medios de comunicación humana se han ampliado, el uso de dicha tecnología también ha tenido efectos negativos en la naturaleza de la comunicación en sí misma, de acuerdo a The Redoubt Reporter, un periódico de Arkansas.

Calidad de la comunicación
Es común ver a alguien realizando múltiples tareas al comunicarse con alguien más. Tú puedes hablar por teléfono mientras navegas en Internet, además de revisar tu correo electrónico y usar tu teléfono móvil simultáneamente. Las tecnologías de las comunicaciones han hecho todo esto posible. Sin embargo, aunque pienses que estás ahorrando tiempo al realizar este tipo de tareas múltiples, el efecto total ocasiona que la calidad de las comunicaciones se vea afectada si no puedes brindar toda tu atención a la persona con la que estás comunicándote, indica el periódico.

Reducción de la interacción cara a cara
Internet ha hecho posible el seguir en contacto con las personas de cualquier parte del mundo. Además puedes comunicarte en cualquier lugar usando mensajes de texto y teléfonos celulares. Esto ha ocasionado algunas quejas que afirman que dichas tecnologías han reducido las interacciones cara a cara. La comunicación cara a cara con alguien te permite observar sus gestos no verbales, como una sonrisa o una mueca, y esto representa otro nivel de comunicación. La tecnología no le permite a las personas observar este tipo de señales no verbales, como menciona el Dr. Pam Hayes, un psicólogo de Alaska, "creo que existe la posibilidad de una mayor riqueza en la interacción cara a cara debido a que cuando realizas un trabajo por Internet pierdes tus señales corporales y expresiones faciales. Las sutiles formas de comunicación se pierden a través de Internet".

Aislamiento social

Otra desventaja de la tecnología de las comunicaciones es que incluso cuando nos comunicamos con más y más personas usando varias tecnologías, algunos individuos se sienten más aislados que conectados. El periódico cita un estudio realizado en los años 1990 acerca de los efectos del uso de Internet en el bienestar social. El estudio descubrió que algunas personas que usaban Internet con frecuencia para comunicarse en realidad se sentían más aisladas que antes. Sin embargo, el estudio se realizó de nuevo en el año 2002 y tuvo diferentes resultados. El estudio del año 2002 descubrió que los efectos negativos iniciales del uso de Internet desaparecieron en aquellos que solían ser extrovertidos, mientras que aquellos que eran introvertidos continuaron sintiéndose aislados incluso con el paso del tiempo.

Influencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes

Influencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes

Desde hace relativamente poco, las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones, quedadas, entre otras actividades, se hacen exclusivamente a través de ellas. Las principales razones por las que la gente se une a una red social son conocer gente e intercambiar fotos, cumpliendo el objetivo con el que fueron creadas, pero en el camino de su popularización los jóvenes la han utilizado para darse prestigio, popularidad y además ser el centro de atención, en este ensayo trataremos de revelar como las redes sociales afectan la vida diaria de los jóvenes. Para ello se explicaran los diferentes problemas biológicos, psicológicos y sociales que se deben afrontar por la mala utilización de las redes sociales.
Primero hablaremos de los problemas biológicos que son muchas veces causados por el tiempo frente al computador, comenzaremos hablando de la cefalea, que hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje cotidiano cefalea es dolor de cabeza.
Continuando con las enfermedades biológicas trabajaremos la artritis. La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, entre otras causas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo. Si la artritis no está muy avanzada, puede tratarse con tratamientos especializados y sesiones de terapia. En su caso mas grave podría transformarse en osteoartritis. La osteoartritis(comúnmente llamada artrosis), es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen dando lugar a que los huesos se rocen unos con otros, principalmente en las extremidades, provocando dolor e inflamación. Su área de afección se limita a zonas específicas o locales.

También parecidas a la artritis se encuentran la tendinitis (informalmente llamada tendonitis) es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso), la epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una enfermedad caracterizada por dolor en la cara externa del codo como resultado de una tensión mantenida o por sobresfuerzos repetidos, La bursitis es la inflamación de la Bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí, y una de las mas sufridas el síndrome de túnel carpiano que se da cuando el nervio mediano(nervio que controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano, excepto las del dedo meñique) que da dentro del túnel carpiano. Todo esto debido a los movimientos repetidos.
Entre las enfermedades biológicas causadas por la adicción a las redes sociales podemos encontrar a la obesidad como una de las mas importantes obesidad es que se refiere a una acumulación excesiva de grasa corporal, esto sucede cuando la reserva natural de energía que se almacena en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como Diabetes, Hipertensión, Enfermedades cardiovasculares, Problemas articulares, Rodillas y Columna y Cálculos biliares, entre otras enfermedades que ponen en riesgo la vida, yen las mujeres aparte de todas los problemas debido a la obesidad se le suman las alteraciones en la menstruación. Todo esto debido a la falta de ejercicio. Junto con este problema esta la mala alimentación que puede traer todo tipo de problemas, los principales son la obesidad, diabetes, problemas del corazón (que son causados por excesos en alimentos de origen animal, colesterol, grasas, azúcar) También puede traerte problemas en lo que a la baja de nutrientes respecta, como la anemia, entre muchos otras. Y pueden ser trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia.
También enfermedades en la visión como la presbicia que es la pérdida de la capacidad del sistema de acomodación del ojo para poder enfocar con nitidez los objetos cercanos. También el glaucoma que es una enfermedad ocular que provoca ceguera a mucha gente en todo el mundo. La mayoría de los que padecen glaucoma no lo saben hasta que pierden la visión. Esto se debe a que el glaucoma puede dañar al ojo sin ningún tipo de signos o síntomas. Entre estas también se encuentran la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que consisten en anormalidades de la visión llamados errores refractivos. Las personas con estas condiciones generalmente tienen ojos sanos, pero existe un problema: la visión es borrosa y distorsionada y necesita corrección.
La miopía es causada por que la córnea es demasiado curva, o el ojo demasiado largo en proporción a la curvatura de la córnea. Esto causa que la luz sea enfocada en un punto frente a la retina y no sobre la misma. La hipermetropía es causada por una córnea demasiado plana, o el ojo es demasiado corto en proporción a la curvatura de la cornea. El astigmatismo es causado por una córnea que no es esférica, sino que tiene una parte más curva. Esto causa que la luz sea enfocada en varios puntos: algunos frente a la retina y otros por detrás. Y por ultimo la uveítis que son todas las inflamaciones del globo ocular incluyendo nervio óptico, retina y vítreo y no sólo a las inflamaciones primarias de la úvea (iris, cuerpo ciliar y coroides).
Pero los problemas causados por las redes sociales no son solamente relacionados con la salud y como lo dijo el psicólogo Francisco Rodríguez en una entrevista a radio f5 de argentina “se está perdiendo la comunicación real y entonces viven en un mundo ficticio, por eso hablamos de aislamiento virtual, creen que tienen amigos”, se hacen mundos virtuales por los cuales “nos comunicamos” pero se pierde la mera interacción social. Y también se incluyen malos resultados académicos debido al tiempo dedicado a las redes sociales.
Además de los problemas sociales también están los problemas psicológicos como el ciberbullying que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente, también puede incluir amenazas y connotaciones sexuales, y el grooming en internet que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños. El exhibicionismo y la adicción, ya que para llamar la atención se necesita hacer algo gracioso, nudista o impresionante, además estar por muchas horas conectado.
También existe un problema conocido como saliencia psicológica que es cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta. En este caso la frecuente actividad en las redes sociales.
Además hay un problema muy importante y es El síndrome de Münchhausen que es un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas.
También hay un problema que es importantísimo y es el de la seguridad de tu información ya que las redes sociales permiten legalmente usar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir cualquier contenido multimedia (fotos, videos , música, etc) que se cuelguen en la plataforma virtual utilizada, aunque la persona sea el creador del archivo lo pueden utilizar para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, lo antes dicho está contemplado en la cláusula de una de las redes sociales más utilizadas, por lo tanto tu información en estas redes sociales nunca es privada, ni es solamente tuya.
En conclusión queda solamente decir que se le debe dar un buen uso a las redes sociales, ya que estas nos permiten hacer muchas cosas, pero pueden ser más adictivas que el alcohol y el cigarrillo, o inclusive las drogas, llegando a tener efectos desastrosos e irremediables en nuestra vida

Ciberadicción: Enfermedad o comportamiento normal?

Ciberadicción: Enfermedad o comportamiento normal?

Internet lleva entre nosotros muchos años. Un tiempo en el que se han realizado todo tipo de avances tecnológicos, y en el que múltiples servicios se han anunciado. No en vano, la red de redes se ha convertido, en muchos casos, en una pieza fundamental de nuestras vidas gracias a la cual realizamos multitud de actividades.

Sin embargo, Internet también tiene diferentes tipos de peligros que debemos tener en cuenta cuando navegamos por las páginas web o hacemos uso de redes sociales. Los virus son sólo uno de ellos, aunque también existen otros que apenas son tenidos en cuenta.

Hoy nos gustaría echarle un vistazo a la ciberadicción, un término que se ha puesto muy de moda durante los últimos meses, y el cual está siendo tenido en cuenta por muchos especialistas del sector.

Según Wikipedia, la ciberadicción, o trastorno de adicción a Internet, es “el uso excesivo del ordenador que interfiere con la vida diaria, tanto que no socializa con las personas en la vida real“. En otras palabras, podríamos decir que la ciberadicción es un un problema que reside en el uso excesivo de los ordenadores, llegando a dar problemas en la vida diaria del usuario.

Aunque Internet se ha convertido en una herramienta muy útil, también es cierto que debemos tener cuidado con lo que hacemos, ya que puede llegar a convertirse en un problema y crear una adicción. Podríamos considerar su uso como una adicción cuando el usuario está continuamente pensando en conectarse a Internet o hacer uso de alguno de sus servicios. Por supuesto, el consumo excesivo de la conocida red también podría indicar un problema.

En el caso de que exista una adicción, lo más importante es consultar a un especialista, y hacer un uso lo más mínimo posible de Internet, evitando conectarse cuando no sea necesario.

La ciberadicción se ha convertido en un problema real, el cual está teniendo lugar entre muchos de los usuarios que se conectan diariamente a Internet. Estos usuarios no imaginan un mundo sin este tipo de redes, utilizándolas siempre que es posible, y haciendo un uso excesivo.

Sin embargo, ya se pueden encontrar diversos tipos de especialistas que ayudan a superar este tipo de adicciones, y que ayudan a los usuarios para evitar que sean ciberadictos.

sábado, 4 de enero de 2014

La adicción a Internet cambia tu cerebro

La adicción a Internet cambia tu cerebro

El síndrome de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, es decir, el conjutno de fibras que ocupa casi la mitad de nuestro órgano pensante, según se desprende un artículo publicado en la revista PLoS ONE. Este cambio en las estructuras podría estar relacionadas con alteraciones del comportamiento.

Estudios previos sobre el Síndrome de Adicción a Internet (IAD por sus siglas en inglés), caracterizado por la incapacidad de individuo de controlar su propio uso de la red, se centraba en cuestionarios psicológicos. Este es el primer estudio que proporciona una prueba visible, a través de resonancia magnética, para identificar las modificaciones anatómicas que el trastorno causa en el cerebro.

Los investigadores, dirigidos por Hao Lei, de la Academia de Ciencias de China, basaron su trabajo en neuroimágenes del cerebro de doce adolescentes que sufrían esta patología. Así demostraron que existe una alteración en las fibras de sustancia blanca que conectan regiones cerebrales implicadas en la formación y el procesamiento de las emociones, la atención y la toma de decisiones. Según concluyen los científicos, es probable que este síndrome comparta mecanismos neurológico con otro tipo de adicciones a sustancias y de trastornos que afectan al control de los impulsos.

ADICCIONES DE LA VIDA MODERNA

ADICCIONES DE LA VIDA MODERNA

El veloz avance de las nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de la sociedad, y las adicciones no son una excepción.

A los peligros del alcohol, las drogas y el juego, las primeras adicciones estudiadas por los científico, se han sumado varias más como la adicción a la pornografía, al trabajo y la compra compulsiva. En esta década se agregaron a la lista los celulares, los videojuegos e Internet.(Que es lo mejor jaja).
Hábito, virtud y vicio

El comportamiento humano necesita de repeticiones para aprender, para responder mejor ante una situación ya conocida, y también como un primer mecanismo de defensa ante algo desconocido.

En un trabajo nuevo, la primera semana es siempre difícil y sólo la repetición y la adquisición de nuevos hábitos van generando cierta tranquilidad para rendir al máximo. Y en esto se incluye desde la dificultad de aprender una tarea hasta los horarios, la forma de transporte y la relación con los compañeros.

Desde una postura ética, se suele considerar que existen hábitos buenos en sí mismos (como trabajar) llamados virtudes, y hábitos malos en sí mismos llamados vicios. Hoy se sabe que hasta el hábito de trabajar o estudiar se puede volver peligroso si se convierte en una actividad compulsivo.
Comportamiento adictivo

El modo de vida moderno reclama velocidad, competencia permanente y capacidad de adaptación a los cambios. Por eso los hábitos se han vuelto más importantes como mecanismo de defensa, pero el problema radica en establecer los límites.

Algunos de los comportamientos o consecuencias del abuso de Internet, videojuegos y celulares son:

Descuido de la alimentación propia o de menores a cargo.
Descuido de la higiene personal y sus posibles consecuencias en la salud.
Alejamiento del entorno familiar y las amistades.
Bajo rendimiento o ausentismo laboral.
Trastornos del sueño.
Cambios de humor e incapacidad de controlar las emociones.
Depresión y reacciones similares al síndrome de abstinencia ante la suspensión del hábito.
La adicción a Internet

"INTERNET", en su poder exponencial, ha aumentado las derivaciones de la adicción al sexo, el juego y la compra compulsiva, pero también tiene elementos propios capaces de generar abusos, como el chat o los foros.

Las horas frente a una computadora exponen a las personas a consecuencias físicas, psíquicas y sociales que pueden afectar gravemente su vida y la de sus familias. La psiquiatría aún estudia este nuevo tipo de adicción para encontrar el mejor tipo de tratamiento, y están disponibles algunos test para evaluar el grado de dependencia a Internet.
Videojuegos: el escape de la realidad

Un mundo que se puede dominar, en el que se tiene más de una vida para ganar una guerra, más de una oportunidad para ser campeón de tu deporte favorito o el solista de la mejor banda de rock. Los videojuegos ofrecen ese poderoso escape de la realidad y, con el avance de los gráficos y el sonido, la farsa es cada vez más completa.

La tentación se vuelve aún más peligrosa si se tiene en cuenta que el gran público de los videojuegos son niños o adolescentes, con sus inseguridades y conflictos con el tan poco atractivo mundo adulto. En estos casos el rol de los padres es fundamental para poner límites y horarios.
Los mensajes de texto

La adicción al celular se ha centrado principalmente, por una cuestión económica y por la capacidad de generar un lenguaje propio, en los mensajes de texto.

A todos los peligros de las adicciones mencionados anteriormente, el uso de celulares puede provocar distracciones fatales. Según un estudio reciente del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, el 25% de los accidentes leves son consecuencia del uso de celular mientras se maneja, ya sea por hablar o enviar mensajes de texto.
¿Adicciones blandas?


Existen opiniones que consideran una exageración hablar de adicciones y ponerlas al mismo nivel que el alcoholismo o la ludopatía. Incluso se habla de adicciones blandas para buscar una posición intermedia.

Las estadísticas demuestran que en todos los países la adicción a Internet, videojuegos y celulares aumenta. En Corea del Sur es una preocupación nacional. Una encuesta entre adolescentes concluyó que el 60% piensa que tiene algún tipo de adicción a Internet y a los juegos on line.

Se alega en contra de estos números que son actividades relacionadas con la edad y sin consecuencias graves excepto en contados casos. Durante el Foro de Neurociencia de Viena realizado en el 2006 se presentó un estudio que afirma que si bien los videojuegos no producen adicción física, sí crean una memoria a la adicción similar a la del alcohol y la marihuana.

Si la lógica no basta como prueba, quizás la poesía acerque otra forma de entender la gravedad del problema. La poeta y ambientalista australiana Judith Wright dijo: “Las adicciones blandas son un encantador, seductor aspecto de nuestra cultura, son fáciles de contraer y socialmente aceptables, algunas incluso son alentadas.

Adictos a la Web: un mal con riesgo de ser epidemia

Adictos a la Web: un mal con riesgo de ser epidemia


La vida de las personas está cada vez más vinculada al uso de una computadora, y esa relación parecería no tener vuelta atrás: a esta altura resulta muy difícil imaginar cómo se resolverían ciertas cosas de la vida diaria sin conectarse a la PC.

Lejos de demonizar el uso de las herramientas de la nueva era digital, los psiquiatras que intentan armar un nuevo manual sobre diagnóstico de enfermedades mentales aún no están de acuerdo sobre si la adicción a Internet es realmente una enfermedad. Pero muchos profesionales de la salud mental ya están considerando y analizando a fondo la adicción a Internet, que reúne todos los ingredientes de una conducta adictiva clásica en niños y adultos.

Incluso, los doctores Dimitri Christakis y Megan Moreno, de la Universidad de Washington, EE. UU., se preguntan ya si la adicción a Internet no se convertirá en la epidemia del siglo XXI, como la diabetes y la obesidad.

"Los niveles de afectación son cada vez más crecientes y preocupantes, sobre todo en jóvenes", admite el psiquiatra Alfredo Cía. "Es un problema serio, que todavía se da en una proporción baja", reconoce el psiquiatra Hugo Marietan. No necesariamente por estar muchas horas frente a la computadora uno se convierte en un adicto, pero los especialistas coinciden en que hay cada vez más casos.

¿Es posible comparar la adicción a Internet con la adicción a las drogas o al alcohol? "Por supuesto que se puede hablar de adicción: la persona posterga actividades que estaban dentro de su rutina habitual (estudio, trabajo, amistades) y encuentra todo eso en el aislamiento que le da la computadora", dice Marietán.

"Hay rasgos comunes con otros tipo de adicciones -agrega Cía- como la necesidad de dosis crecientes para obtener la misma dosis de placer o la abstinencia, que puede generar un estado de irritabilidad, agresividad, ansiedad o depresión".

Para el psiquiatra Wilbur Grimson, la comparación con otras adicciones funciona como metáfora. "En las adicciones comunes, como alcohol o drogas, ingresa una sustancia al cuerpo, mientras que con Internet lo que tenemos es un estímulo. En los dos casos todo ronda en una demanda que no puede ser satisfecha".

"El uso de la computadora es en sí mismo inocuo, e incluso hasta está avalado socialmente. Lo que podemos lograr es un estado psicológico en el que no sentimos nuestras angustias; eso sí se emparenta con el efecto de las adicciones", detalla el psiquiatra Pedro Horvat.

Los más vulnerables a este problema son quienes sufren trastornos afectivos, depresión y dificultades en la atención. Una prueba del equipo médico del Hospital de Taiwán analizó 2.300 adolescentes y demostró que los síntomas psiquiátricos se relacionan con el abuso de Internet. Mónica Oliver es jefa de Salud Mental pediátrica del Hospital Alemán y sostiene que "cuando se habla de adicción se habla de una problemática de historias vinculares fallidas".

¿Estamos en presencia de la epidemia del Siglo XXI, tal como ya pronosticaron los científicos respecto de la diabetes y la obesidad?

Roberto Sánchez, psicólogo de la Universidad de Mar del Plata, no cree que la adicción a Internet llegue a ser una epidemia, aunque admite que habrá "cada vez más casos". "Es una visión un poco catastrófica", admite Marietán y en la misma línea está Pedro Horvat: "No creo que se convierta en la epidemia del Siglo XXI. Pero las circunstancias económicas y laborales de la mayoría de la gente conspiran contra las posiblidades sociales. Cada vez más personas viven solas o separadas, entonces habría que pensar que tal vez la soledad sea la epidemia del siglo 21".

¿Qué es la adicción a Internet?

¿Qué es la adicción a Internet?


La adicción a Internet se define genéricamente como un uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías asociadas a la Red, un uso que altera significativamente la vida personal y genera problemas psicológicos graves. No existe una definición única de este supuesto trastorno de la conducta.
La frase apareció por primera vez en 1995 como una broma perpetrada por Ivan Goldberg, un médico norteamericano. Conforme el uso de internet crecía, periódicos y televisiones de todo el mundo divulgaron esta expresión al hacerse eco de casos tan sonados como el de un matrimonio que dejó morir a su hija al prestar más atención a Internet que a ella.

En el ámbito clínico, sin embargo, la adicción a Internet no es un trastorno reconocido oficialmente. En el DSM, el manual de diagnóstico usado por psiquiatras y psicoterapeutas en todo el mundo, la adicción a Internet no aparece. Ninguna asociación médica ni organismo competente reconoce la existencia de una "adicción a Internet".

¿Por qué tanta preocupación y alarma social?

Los casos clínicos en los que el acceso continuado de Internet estaba presente han generado a lo largo de los años una gran inquietud y alarma social, lo que ha llevado a investigadores médicos y psicólogos a sondear las causas del fenómeno. Espoleada por el miedo, la opinión pública ha dado por sentada la existencia de la adicción a Internet.

En otros casos, gobiernos muy sensibles hacia las adicciones y con criterios de diagnóstico diferentes, como el de China, han usado la adicción a Internet como pretexto para internar a jóvenes en clínicas de rehabilitación cuyos métodos han sido criticados por su extrema dureza. En Asia, la adicción a Internet se considera ya una emergencia de carácter epidémico.

La entrada de Internet en todas las facetas de nuestra vida, desde el trabajo hasta las relaciones sociales, ha provocado que el uso de la Red sea todavía más extendido, lo que ha intensificado directamente las dudas sobre los efectos del uso continuado de Internet. Uno de los debates más recientes se pregunta si "Internet nos hace más solos". Y como éstos, otros miles.

Desde que existe como concepto, la "adicción a Internet" se ha convertido también en un negocio para terapeutas y clínicas de desintoxicación, raudas en ofrecer a clientes pudientes y preocupados una solución para lo que ellos perciben como un problema personal que les impide llevar una existencia normal.

Cuidado: se confunde consecuencia con causa

Los seres humanos tendemos a echarle la culpa de todo a la tecnología, quizá por ser algo externo a nosotros e indiferente a las emociones, o tal vez porque la tecnología cambia radicalmente nuestra forma de vivir, lo cual choca con nuestra característica resistencia al cambio. Sea como sea, cuando una nueva tecnología aparece siempre hay quien intenta demonizarla.

La adicción a Internet es un chivo expiatorio para problemas subyacentes. Al estar tan presente en nuestras vidas, es habitual que Internet sea el decorado de un abanico muy amplio de situaciones, como enfermedades mentales previas, problemas psicosociales o médicos y tramas criminales. Se confunde el medio utilizado con problemas pre-existentes.

Pero el medio no tiene la culpa. La responsabilidad no es de Internet como no lo es tampoco de la ropa que llevan las personas cuando beben o fuman en exceso. Por poner un ejemplo, ¿dirías que los coches son peligrosos porque hay algunos locos del volante que han cometido crímenes con ellos? Evidentemente, no.


¿Qué es lo que ocurre realmente cuando se es "adicto a Internet"?

En la mayoría de casos indicados por la prensa, el uso exagerado de Internet era una consecuencia de un problema anterior, y no la causa de las conductas anormales señaladas en las crónicas. Trastornos como la esquizofrenia o la ansiedad generalizada pueden afectar gravemente el equilibrio personal de una persona, llevando a un abuso de Internet.

En otras palabras, quien ya está enfermo usará Internet de una manera enfermiza.

En el caso de las adicciones a videojuegos e Internet en Asia, la fuerte competitividad social y el temor al fracaso hacen que millones de personas recurran a la red como una fuente de distracción y fuga de la realidad, lo que pospone suicidios ligados a los sistemas de honor asiáticos y actos de abandono de uno mismo asociables a la depresión clínica.

Hay que añadir, finalmente, un aspecto económico. La emergencia social que se ha generado alrededor de la "adicción a Internet" ha preocupado a gobiernos e investigadores, quienes han identificado a un buen objetivo para sus proyectos. Pero, una vez pasada la alarma, la inercia ha permanecido. Y es que es difícil admitir que se ha investigado algo que no existe.

Qué hacer si sientes que estás "adicto al Internet"

Para muchas personas, Internet se ha vuelto un artículo de primera necesidad, una herramienta que nos permite trabajar, comunicar y entretenernos. Es posible llevar a cabo una existencia satisfactoria estando conectados las 24 horas del día con el PC y el móvil. Se pueden citar decenas y decenas de consecuencias positivas, como conocer gente nueva o aprender.

Puede ser, sin embargo, que sientes que tu uso de Internet está siendo excesivo, o que personas a tu alrededor te han dicho que pasas demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador. Si es así, que no cunda el pánico: lo más probable es que tu cerebro te esté pidiendo una mayor cantidad de distracciones.

Alterna el acceso a Internet con actividades físicas y al aire libre. ¡La variedad es buena!
Toma pausas de quince minutos cada 45 minutos de uso del PC, es una cuestión de salud
Habla con las personas que te rodean para conocer su opinión sobre lo que sientes
Si te sientes adicto, pregúntate si estás pasando por algún momento difícil o estresante
En ese caso, considera la opción de hablar con tu psicólogo sobre tus problemas

Adicción a Internet, un fenómeno en estudio

Adicción a Internet, un fenómeno en estudio

La compulsión a estar conectados todo el tiempo que tienen muchas personas ya es motivo de preocupación, y hay quienes hablan de "adicción". Para los psicólogos no es una patología nueva, sino que es un trastorno que tiene que ver con el control de los impulsos. Cuáles son los síntomas.
Se pasan horas frente a la PC, sin poder despegarse de las páginas web, los mensajeros instantáneos o las salas de chat, duermen poco y prefieren comer frente al teclado que en la mesa familiar. ¿Locos por Internet? ¿O adictos?
Ya hay quienes hablan de un "trastorno por adicción a Internet" como si fuera una patología específica. No es sorprendente, ya que a la Web le pasa lo mismo que a la televisión a muchos videojuegos: se la acusa de provocar una serie innumerable de males que van desde problemas físicos hasta menos comprobables problemas psicológicos que derivarían en una suerte de esclavitud mental hacia la web. En rigor, lo importante es distinguir cuando el gusto de conectarse se convierte en una compulsión difícil de contener.

Cómo lo explica Constanza López, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, esta llamada adicción, en realidad, está incluida en el trastorno de control de los impulsos. "Es una categoría que se encuentra en el Manual de Trastornos Mentales (DSM IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). Allí se define claramente estos trastornos como la ‘perdida de control sobre la propia conducta’ en el uso, por ejemplo, de las computadoras".

¿Cómo se manifiesta este trastorno? Algunos síntomas son el irrefrenable deseo de conectarse todo el tiempo, irritabilidad y el consiguiente deterioro de las relaciones con el entorno. "La tensión aumenta en la medida que la persona no puede acceder a Internet, un deseo que permanece todo el tiempo en su cabeza", agrega la psicóloga, quién prepara su tesis de maestría con este tema.

Otros síntomas son el deseo de encerrarse frente a la pantalla sin que nada ni nadie moleste, dificultad para dormir o imposibilidad de controlar el tiempo que se está en línea. "La cantidad de horas conectados es un síntoma relativo porque se puede dar el caso de una persona que trabaja en línea 8 o más horas y cuando llega a su casa no quiere saber nada con Internet", aclara López.

En el mundo las cifras que publican varios organismos no dejan de alarmar sobre el crecimiento de la supuesta "ciberadicción". El 10 por ciento de los españoles ya la sufrirían, según una investigación publicada en agosto de este año, por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.

La fascinación del chat

mientras tanto, las cifras juegan a las escondidas ya que no existen, por el momento, estudios importantes sobre esta clase de trastorno. Sin embargo, y desde la universidades, ya se plantean distintos trabajos de investigación relacionados con el uso y abuso de Internet.

Gabriela Fiel Martínez, psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano estudió el fenómeno del chat y volcó los resultados en su tesina final, en los que dice que los argumentos que usan los que no pueden desconectarse de la Red son similares a los que usan las personas "dependientes de alguna sustancia, como la droga".

Fiel Martínez también menciona el poder y la necesidad de control entre los fanáticos del chat. "Los grupos de charla de Internet logran llevar a la persona a un estado de trance donde aparecen sentimientos de pertenencia, de control y de poder, brindando bienestar y haciendo sentir al sujeto que está más allá del dolor".

"De esta manera -escribe en su investigación- se anulan los sentimientos negativos que tiene el sujeto respecto de sí mismo y de los otros, alcanzando un estado sumamente estimulante".

Para Alfredo Cía, coordinador de la Sección de Trastornos de Ansiedad de la Asociación Psiquiátrica de América latina, los que están en mayor riesgo son "aquellos con tendencia a aislarse del mundo real, los tímidos e introvertidos y quienes tienen más dificultades para establecer una relación cara a cara". También, apunta, "los adictos al sexo o a distintas perversiones pueden encontrar un canal de manifestación y de engaño".

¿Se puede salir de esta situación? Para Mario Kiektik, médico psiquiatra y licenciado en comunicación responsable del Centro para el tratamiento de ciberpatologías (Citcp) sí. El tratamiento consiste, como con cualquier patología compulsiva, en el reconocimiento del problema por parte del paciente y después "identificar los 'gatillos', factores o situaciones que disparan el uso no controlado de Internet y re-aprender a realizar un uso moderado".

El modelo -asegura- es similar al que se usa en los programas de comida compulsiva, drogadicción alcoholismo. Agrega que en los Estados Unidos usan software especial para limitar el uso o el acceso a ciertos sitios, en forma gradual.
En Alemania un grupo de psicólogos eligió un método más drástico: inauguraron en el balneario de Boltenhagen un centro de rehabilitación, dónde los pacientes dejan el encierro, comen mejor y sólo navegan por Internet no más de 30 minutos. Los especialistas quieren estimular allí la creatividad que se supone arrebata la Red y enseñan a los ciberadictos en recuperación, distintas alternativas para ocupar el tiempo libre.