¿Los
estudiantes de la escuela elemental deberían usar computadoras en el salón de
clase?
Las computadoras tienen
el potencial de ser una herramienta poderosa para profesores de estudiantes de
la escuela elemental, que van de los 6 a los 11 años. Las computadoras les
ofrecen a los estudiantes acceso a vastas cantidades de información y
actividades a través de softwares específicos de aprendizaje y el Internet. Sin
embargo, debido a que las computadoras eliminan ciertos tipos de pensamiento,
eliminan algunos de los contactos interpersonales de un salón de clase
tradicional y exponen a los estudiantes a información que pueden no ser capaces
de procesar todavía, tienen que usarse con cuidado y ser vistos como un
suplemento de los métodos de enseñanza existentes.
Los beneficios de ejercicios
automatizados y práctica
Las
computadoras están particularmente bien equipadas para proporcionar una
experiencia de aprendizaje a un ritmo rápido que puede ejercitar la información
básica y ayudarles a los estudiantes a practicar habilidades hasta dominarlas.
Los profesores de la escuela elemental han tenido un éxito particular enseñando
hechos matemáticos básicos y el reconocimiento de patrones a través de programas
de computadora. Mientras un estudiante trabaja a través de un grupo de
problemas o preguntas, también recibe opiniones inmediatas y precisas, gracias
a la velocidad de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de información
de una computadora.
La necesidad de alfabetización
computacional
Las
computadoras también son una parte integral del lugar de trabajo moderno, e
incorporarlas al salón de clase de la escuela elemental significa que los
estudiantes se sentirán cómodos con esta tecnología de manera temprana en la
vida. Un estudiante que pueda escribir, navegar por Internet y ejecutar los
programas básicos estará mejor equipado para entrar a una economía que pide
alfabetización computacional. Este beneficio es particularmente significativo
para los niños de familias con bajos ingresos, que pueden no tener acceso a la
tecnología moderna en la casa.
Un pobre sustituto para la
interacción humana
Los
opositores del uso de la computadora en la escuela elemental afirman que una
máquina no es un sustituto de un profesor de carne y hueso. No pueden
identificar las necesidades personales del estudiante y motivarlos según sus
propios estilos de aprendizaje. La computadora también es incapaz de animar a
los niños a aprender que requieran creatividad y pensamiento lateral (resolver
problemas desde diferentes ángulos) de la manera en que lo hace un profesor. La
pérdida de interacción social en un salón de clase donde cada estudiante está
pegado a una diferente pantalla de computadora también es una causa de
preocupación.
El Internet y el aprendizaje
apropiado para la edad
Otra
preocupación es que el acceso a la computadora, y particularmente al Internet,
expone a los niños a información que no pueden entender o procesar. Incluso con
ambientes y bloqueos apropiados para la edad, la casta cantidad de información
inconexa presentada por una sola búsqueda en Internet es difícil para que un
cerebro joven lo transforme en un todo significativo. La instrucción
tradicional es un formato simplificado y lineal que es más probable que ayude a
un niño joven a construir conocimiento. Las computadoras han probado ser unas
herramientas de aprendizaje increíblemente poderosas, y tienen mucho para
ofrecer en el salón de clase, pero proporcionan solo un suplemento para ciertos
tipos de instrucción.
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