viernes, 7 de marzo de 2014

¿Los estudiantes de la escuela elemental deberían usar computadoras en el salón de clase?

Las computadoras tienen el potencial de ser una herramienta poderosa para profesores de estudiantes de la escuela elemental, que van de los 6 a los 11 años. Las computadoras les ofrecen a los estudiantes acceso a vastas cantidades de información y actividades a través de softwares específicos de aprendizaje y el Internet. Sin embargo, debido a que las computadoras eliminan ciertos tipos de pensamiento, eliminan algunos de los contactos interpersonales de un salón de clase tradicional y exponen a los estudiantes a información que pueden no ser capaces de procesar todavía, tienen que usarse con cuidado y ser vistos como un suplemento de los métodos de enseñanza existentes.

Los beneficios de ejercicios automatizados y práctica
Las computadoras están particularmente bien equipadas para proporcionar una experiencia de aprendizaje a un ritmo rápido que puede ejercitar la información básica y ayudarles a los estudiantes a practicar habilidades hasta dominarlas. Los profesores de la escuela elemental han tenido un éxito particular enseñando hechos matemáticos básicos y el reconocimiento de patrones a través de programas de computadora. Mientras un estudiante trabaja a través de un grupo de problemas o preguntas, también recibe opiniones inmediatas y precisas, gracias a la velocidad de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de información de una computadora.

La necesidad de alfabetización computacional
Las computadoras también son una parte integral del lugar de trabajo moderno, e incorporarlas al salón de clase de la escuela elemental significa que los estudiantes se sentirán cómodos con esta tecnología de manera temprana en la vida. Un estudiante que pueda escribir, navegar por Internet y ejecutar los programas básicos estará mejor equipado para entrar a una economía que pide alfabetización computacional. Este beneficio es particularmente significativo para los niños de familias con bajos ingresos, que pueden no tener acceso a la tecnología moderna en la casa.

Un pobre sustituto para la interacción humana
Los opositores del uso de la computadora en la escuela elemental afirman que una máquina no es un sustituto de un profesor de carne y hueso. No pueden identificar las necesidades personales del estudiante y motivarlos según sus propios estilos de aprendizaje. La computadora también es incapaz de animar a los niños a aprender que requieran creatividad y pensamiento lateral (resolver problemas desde diferentes ángulos) de la manera en que lo hace un profesor. La pérdida de interacción social en un salón de clase donde cada estudiante está pegado a una diferente pantalla de computadora también es una causa de preocupación.

El Internet y el aprendizaje apropiado para la edad

Otra preocupación es que el acceso a la computadora, y particularmente al Internet, expone a los niños a información que no pueden entender o procesar. Incluso con ambientes y bloqueos apropiados para la edad, la casta cantidad de información inconexa presentada por una sola búsqueda en Internet es difícil para que un cerebro joven lo transforme en un todo significativo. La instrucción tradicional es un formato simplificado y lineal que es más probable que ayude a un niño joven a construir conocimiento. Las computadoras han probado ser unas herramientas de aprendizaje increíblemente poderosas, y tienen mucho para ofrecer en el salón de clase, pero proporcionan solo un suplemento para ciertos tipos de instrucción.

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