viernes, 7 de marzo de 2014

Efectos psicológicos del uso excesivo de computadoras

Efectos psicológicos del uso excesivo de computadoras

Las computadoras son en la actualidad una herramienta importante en nuestras vidas. Podemos utilizarlas en la escuela, el trabajo y el hogar para toda clase de actividades cruciales. Pero el uso excesivo de la computadora se ha convertido en una adicción en algunas personas, causando mayores daños que beneficios. Muchos son los efectos psicológicos del exceso en el uso de las computadoras si el problema no logra ser identificado.

Falta de bienestar social
Aquellas personas que pasan un tiempo excesivo frente a la computadora jugando videojuegos, navegando en Internet y utilizando las redes sociales tienen menos interacción y vida social. Evitan la realización de tareas relevantes como el deporte y otras actividades de tipo social que pueden ayudarlos a mejorar como personas, así como también enseñarles a trabajar en equipo. Esto resulta especialmente perjudicial para los niños, quienes están comenzando a desarrollarse a nivel social y pueden hallar dificultades en el progreso en estos aspectos.

Escape
En lugar de lidiar con la depresión y la ansiedad, los adictos a las computadoras, de la misma manera que otra clase de adictos, evitan estas sensaciones utilizando la computadora como un alivio. Navegar en Internet otorga un sentimiento de euforia que mantiene al adicto adormecido respecto a las emociones. El uso excesivo de la computadora evita que la persona enfrente a su depresión, ya que los mantiene alejados de sus sentimientos. También causa ciclos de depresión, debido a la vergüenza que causa el asunto de su uso excesivo de las computadoras.

Aumento de la soledad y la depresión
Aquellos que utilizan la computadora de forma excesiva tienden a aislarse del resto del mundo. Esto provoca una soledad severa, seguida por una depresión provocada por su falta de interacción social. Las relaciones que se gestan a través de sitios de redes sociales tienen un menor significado y respaldo respecto a las amistades que cuentan con interacción física y afecto mutuo. Una persona cuyas amistades se centran en Internet sentirán los efectos de la soledad producidos por la falta de relaciones auténticas.

Estrés
Cuanto más tiempo pierde una persona frente a la computadora, menos tiempo tendrá para completar las tareas que son importantes en su vida diaria. Esta falta de responsabilidad creará estrés en la vida de la persona, ya que su casa permanecerá sucia, se acumulará la ropa por lavar y los niños estarán librados a su suerte. En el caso de los niños y adolescentes, habrá un descenso en sus calificaciones, ya que preferirán navegar en Internet o jugar videojuegos antes que hacer su tarea. Esto provocará estrés tanto en los padres como en los niños.


¿Los estudiantes de la escuela elemental deberían usar computadoras en el salón de clase?

Las computadoras tienen el potencial de ser una herramienta poderosa para profesores de estudiantes de la escuela elemental, que van de los 6 a los 11 años. Las computadoras les ofrecen a los estudiantes acceso a vastas cantidades de información y actividades a través de softwares específicos de aprendizaje y el Internet. Sin embargo, debido a que las computadoras eliminan ciertos tipos de pensamiento, eliminan algunos de los contactos interpersonales de un salón de clase tradicional y exponen a los estudiantes a información que pueden no ser capaces de procesar todavía, tienen que usarse con cuidado y ser vistos como un suplemento de los métodos de enseñanza existentes.

Los beneficios de ejercicios automatizados y práctica
Las computadoras están particularmente bien equipadas para proporcionar una experiencia de aprendizaje a un ritmo rápido que puede ejercitar la información básica y ayudarles a los estudiantes a practicar habilidades hasta dominarlas. Los profesores de la escuela elemental han tenido un éxito particular enseñando hechos matemáticos básicos y el reconocimiento de patrones a través de programas de computadora. Mientras un estudiante trabaja a través de un grupo de problemas o preguntas, también recibe opiniones inmediatas y precisas, gracias a la velocidad de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de información de una computadora.

La necesidad de alfabetización computacional
Las computadoras también son una parte integral del lugar de trabajo moderno, e incorporarlas al salón de clase de la escuela elemental significa que los estudiantes se sentirán cómodos con esta tecnología de manera temprana en la vida. Un estudiante que pueda escribir, navegar por Internet y ejecutar los programas básicos estará mejor equipado para entrar a una economía que pide alfabetización computacional. Este beneficio es particularmente significativo para los niños de familias con bajos ingresos, que pueden no tener acceso a la tecnología moderna en la casa.

Un pobre sustituto para la interacción humana
Los opositores del uso de la computadora en la escuela elemental afirman que una máquina no es un sustituto de un profesor de carne y hueso. No pueden identificar las necesidades personales del estudiante y motivarlos según sus propios estilos de aprendizaje. La computadora también es incapaz de animar a los niños a aprender que requieran creatividad y pensamiento lateral (resolver problemas desde diferentes ángulos) de la manera en que lo hace un profesor. La pérdida de interacción social en un salón de clase donde cada estudiante está pegado a una diferente pantalla de computadora también es una causa de preocupación.

El Internet y el aprendizaje apropiado para la edad

Otra preocupación es que el acceso a la computadora, y particularmente al Internet, expone a los niños a información que no pueden entender o procesar. Incluso con ambientes y bloqueos apropiados para la edad, la casta cantidad de información inconexa presentada por una sola búsqueda en Internet es difícil para que un cerebro joven lo transforme en un todo significativo. La instrucción tradicional es un formato simplificado y lineal que es más probable que ayude a un niño joven a construir conocimiento. Las computadoras han probado ser unas herramientas de aprendizaje increíblemente poderosas, y tienen mucho para ofrecer en el salón de clase, pero proporcionan solo un suplemento para ciertos tipos de instrucción.
Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación

La tecnología ha revolucionado las clases, aún así tiene desventajas; no en su uso, pero sí en lo que reemplaza su uso. Muchas clases están siendo modernizadas con pizarras inteligentes (Smart Boards) y computadoras, pero estas no pueden reemplazar los viejos métodos de enseñanza.

Potencial
La tecnología disponible hoy en día ha creado una abundancia de conocimiento a disposición de los estudiantes, la cual ofrece un gran potencial para la velocidad y el estilo de aprendizaje. La información se presenta en tantas formas que cualquier tipo de aprendiz, ya sea talentoso o no, puede encontrar y utilizar el material necesario. Este hecho se relaciona no solo con Internet, sino con todas las diversas mejoras tecnológicas en el aprendizaje, desde las pizarras inteligentes hasta los diccionarios de mano.

Pérdida de habilidades
Junto con este mayor acceso al conocimiento, surge una probable pérdida de las habilidades de comunicación y capacidad de interacción entre los estudiantes y su maestra y los estudiantes con sus compañeros. Estas habilidades no son tan necesarias en una clase de informática, donde la individualidad es un componente de aprendizaje y se alienta al estudiante. Además del aprendizaje, la resolución de conflictos y la socialización solían ser dos razones prominentes por la cual los niños iban a la escuela. Ahora el énfasis se ha desplazado de estas áreas.

Acceso para todos
La educación ya no es un privilegio elitista cómo solía ser. La información en Internet se encuentra disponible para todos aquellos que tengan acceso, sin discriminar. Las personas de todos los estratos sociales son capaces de hacer uso de los avances tecnológicos

Los pobres permanecen pobres
Aunque el acceso general no se niega, algunos niños pueden no estar expuestos a las computadoras y otra tecnología debido a su estatus socio-económico. Un niño puede vivir en un hogar sin una computadora y las probabilidades son que él asista a una escuela estatal pobre, con un número limitado de computadoras disponibles. Un estudiante puede lograr usar una computadora por un breve tiempo, o simplemente en una actividad de una vez por semana, en lugar de durante un período de clase regular. Esto pone a estos niños en una desventaja en el aprendizaje de las funciones tecnológicas. Los distritos pobres son más propensos a no ser los receptores de otros métodos tecnológicos de aprendizaje.

Ventajas vs. Desventajas
La era de la informática es esta, no se puede discutir. ¿Es mejor que un niño tenga acceso a las computadoras con toda su información y pierda las habilidades interpersonales? ¿Es aceptable que un estudiante pueda hablar con alguien al otro lado del mundo por mensajería instantánea pero no que sea capaz de interrelacionarse con el estudiante a su lado en una clase? La tecnología puede mejorar los métodos tradicionales de enseñanza, pero no puede remplazar el contacto humano. En última instancia, la calidad de la clase dependerá exclusivamente de le la calidad del maestro y no de la presencia de la tecnología.