jueves, 19 de diciembre de 2013

Los chicos enchufados todo el día a la tecnología son cada vez más

Los chicos enchufados todo el día a la tecnología son cada vez más

¿Despertador? Ni hablar. Los saca de la cama la alarma del celular. O el iPod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los "sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular. Usan el chat y el messenger para "charlar" con sus amigos, publican historias y fotos en Internet con la naturalidad de quien escribe un recado en papel e incorporan rarezas tecnológicas con la facilidad intuitiva de quien mamó esa lógica desde la cuna. Son la generación digital, adolescentes y jóvenes hiperconectados que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal.
Juegan, leen, estudian, escuchan música, sacan fotos, se vinculan, se hacen amigos y hasta se "encuentran" a través de Internet o de sus cada vez más polifacéticos celulares o agendas electrónicas. Para cientos de miles de adolescentes argentinos, la web, la tecnología y los entornos digitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianeidad: son, sobre todo, un rasgo fundamental (y distintivo) de su propia identidad. "No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse. Para ellos es 'la' forma de vincularse. Está totalmente incorporada a su cultura y a su subjetividad", explica el psiquiatra Julio Moreno, especializado en temas de Internet.

Les resulta impensable comprar un rollo de fotos o enviar una carta en papel a través de una oficina de correo. Para ellos, enciclopedia es sinónimo de Encarta y el diccionario es una página web donde ingresar una palabra y obtener al instante su significado, su sinónimo o el mismo término en otro idioma.
No hablamos de un grupo minoritario. El fenónemo, aunque en distintos grados (y de acuerdo a las posibilidades de acceso de cada sector) atraviesa a toda la sociedad
"Cada vez se conectan más los menores de 14. Los adolescentes son el consumidor por excelencia de productos tecnológicos multimediales. Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes y los que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs
Con la misma naturalidad con que sus padres levantan el teléfono o deambulan con el zapping, cientos de miles de adolescentes incorporan a diario tecnologías que están cambiando la forma en que se relacionan entre ellos y con el mundo. El lugar de encuentro ya no es la plaza, la esquina ni el club: es Internet.
"Los chicos se conectan porque allí están sus amigos. Y es un fenómeno asociado también a la restricción del espacio público. Por la inseguridad, por las corridas o porque los ambientes se achican, los lugares de encuentro se reducen. La gente se refugia en el ciberspacio porque es una manera de no estar solos y de estar comunicados"
El concepto tradicional de comunidad —y de grupo— se redefine en el marco de esta nueva tendencia. "Los códigos y reglas de esas relaciones son diferentes. Pueden fingir ser otros, abandonar conversaciones sin despedirse o entrar al chat como invisibles. Los contactos se vuelven más líquidos, más evanescentes, pero también se generan lazos y vínculos que no existirían de otra manera"

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Cómo proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones a las nuevas tecnologías?

¿Cómo proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones a las nuevas tecnologías?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones.
Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.
Entre las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción destacan las siguientes:
Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.
Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.
Incremento de las conductas que implican agresividad.
Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.
Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda profesional especializada.

Adicción a Internet
No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir de ayuda a nivel académico y también social; el problema surge en el momento en que su uso se descontrola.
Para prevenir este uso inadecuado en jóvenes, es importante el papel de los padres a la hora de marcar los límites y permitir el uso de esta tecnología durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada momento.
Resulta fácil comenzar la sesión en Internet a fin de buscar información para un trabajo y terminar, varias horas después, sin esta información, aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y habiendo pasado por un chat o por el messenger.
Es importante en este punto hablar de los posibles peligros de Internet, fundamentalmente para los más pequeños.
Los chats o los correos electrónicos sirven para edificar amistades a distancia, tontear con una supuesta chica o chico, etc., pero el problema de ese tipo de cortejo es el de la desilusión o el engaño del que se puede ser víctima. A tal fin, es importante informar a los niños y adolescentes de que, cuando conversan con alguien en un chat, no deben dar información personal que permita su identificación, pues, por ejemplo, un supuesto niño de 12 años puede ser realmente alguien de 50 con intenciones diferentes a las que está expresando.
En caso de detectarse situaciones sospechosas, se puede mandar un mensaje explicando lo que pasa a la Policía, que incluso tiene una dirección habilitada para tal fin

Adicción a videojuegos

Los videojuegos no sólo son divertidos, sino que estimulan la coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, así como la atención y el autocontrol.
Una vez más, el problema surge cuando se hace un mal uso en cuanto a tiempo, dedicación o contenidos no apropiados para la edad del usuario.
Es importante ceñirse a las normas de uso que aparecen en los videojuegos y juegos de ordenador. Estas normas están establecidas por la Paneuropean Game Information (PEGI), siguiendo los estándares de varios países europeos.
Se establecen cinco categorías de edad: 3+, 7+, 12+,16+,18+, así como siete descripciones diferentes de contenidos: lenguaje soez, discriminación, drogas, sexo o desnudez, juego, terror y violencia.
Teniendo en cuenta esta clasificación, podremos fácilmente conocer la idoneidad del juego al perfil del usuario. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones en cuanto al buen uso de los videojuegos:
Predeterminar el tiempo de juego y no sobrepasarlo. Analizar periódicamente el tiempo empleado en cada videojuego.
Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, y dentro de este último, el tiempo que se va a dedicar a los juegos de ordenador.
Descansar 15 minutos cada hora de juego, para que no se produzca fatiga visual.
Utilizar juegos apropiados para la edad del usuario.
No utilizarlos si se está muy cansado y parar de inmediato o reducir el tiempo empleado en los mismos en caso de observarse comportamientos agresivos.

Adicción al teléfono móvil

Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada vez más baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y también porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres.
Como en el resto de los casos, hay que alarmarse siempre y cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas, siendo un buen marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable limitar.

¿Cómo podemos proteger a los jóvenes y adolescentes de las adicciones?

La mejor protección es proporcionar una información clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero también de los perjuicios y riesgos que implican.
Igualmente importante es controlar su uso, estableciendo los límites que se han indicado anteriormente, y haciéndolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural.
Por último, hay que señalar la importancia que tiene un uso eficaz del ocio y el tiempo libre. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio, planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Los adolescentes y la tecnologia - efectos




LOS ADOLESCENTES Y LA TECNOLOGIA


La tecnología puede ser una herramienta útil para educar a los adolescentes. Cuando se la usa en moderación, puede ayudar con sus estudios. Sin embargo, el exceso de uso de la tecnología como celulares, computadoras y televisión puede ser dañino de muchas maneras.

 EFECTOS



Salud
Los cuerpos de los adolescentes siguen desarrollándose y estableciendo las rutinas de salud que seguirán cuando se vuelvan adultos. Muchos adolescentes pasan hasta 21 horas por semana frente al televisor
Además, la investigación hecha por la Universidad Stanford indica que los niños tienden a comer más alimentos mientras miran televisión. Esto contribuye a la obesidad infantil, lo que puede causar muchos problemas de salud serios más tarde en la vida.

Escuela
Algunos investigadores, como Lee Rainie, director del Centro de Investigación Pew, están preocupados sobre el efecto de la tecnología en los estudios de los estudiantes. Según una investigación informada en el New York Times, los niños tienden a realizar un promedio de siete tareas, como enviar mensajes de texto o revisar el email, mientras miran televisión. Este número es significativamente más bajo para la gente mayor. Si bien esto ayuda a enseñar a los adolescentes a realizar varias tareas por vez, los investigadores están preocupados que esto limitará la habilidad de los adolescentes a enfocarse, afectando subsecuentemente su rendimiento en la escuela.

Comportamiento
Los adolescentes suelen descubrirse y establecen su identidad. La tecnología, particularmente las imágenes que los adolescentes ven en Internet y en la televisión y películas, tienen un fuerte efecto en este proceso. Las imágenes de la televisión y la película perpetúan ideales y normas de la imagen del cuerpo y comportamiento, y algunos cuerpos de investigadores, como la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, creen que los adolescentes y niños suelen tomar indicaciones de la televisión.

Seguridad
Los noticieros han informado extensamente sobre los peligros del "mensaje de sexto" en los últimos años. Aunque el número exacto está en discusión, cierta cantidad de adolescentes envían imágenes y videos de sexo explícito de ellos mismos con sus celulares. En un caso prominente, los adolescentes que compartían estas fotos fueron acusados de pornografía infantil. Los adolescentes en Internet también están en riesgo de ser tomados como blanco por acosadores sexuales en las salas de chat o en los sitios de redes sociales.

 

Los adolescentes y la tecnologia




LOS ADOLESCENTES Y LA TECNOLOGIA

¿Cuál es tu e-mail, página web , tienes fotolog?, preguntas como estas se repiten diariamente en el metro, en la calle, en reuniones sociales, de negocios, etc., como algo que está presente e inserto en nuestro diario vivir. El vertiginoso desarrollo tecnológico que se viene dando sobre todo  en la última década, y un mundo cada vez más globalizado, ha hecho que la tecnología  en todos sus ámbitos llegue e invada a nuestro país llevándonos, querámoslo o no, a participar de ella. La información y las comunicaciones no han quedado al margen de este fenómeno, muy por el contrario, lideran este desarrollo que alcanza directa o indirectamente a toda la sociedad.
Las tecnologías de información y comunicaciones, TIC, están presentes en nuestra vida  cotidiana. La mayoría de las personas  las perciben como algo natural  y nos permiten comunicarnos por voz e imagen  al instante rompiendo fronteras de tiempo y distancia, impensables hasta hace algunos años. El chatear se ha vuelto una actividad esencial como medio de comunicación, sobre todo en los jóvenes, que ven en ella la posibilidad de conocer gente informáticamente, compartir tareas o simplemente conversar con amigos en cualquier parte del mundo. Ellos creen firmemente en la tecnología y la ven como una herramienta que les facilita las cosas y les permite desarrollarse. El no estar “ online”, con el avance tecnológico puede ser mal visto o extraño por decir lo menos, y su consecuencia mas grave es quedar marginado de la sociedad (un nuevo tipo de exclusión), ya que irremediablemente se quedará fuera de los canales  de comunicación ya establecidos.
Hoy en día , hablar de la era del conocimiento implica la creación y uso de redes digitales (web sociales) que generan una cultura centrada en el conocimiento, logrando una mayor competitividad y desarrollo, agregándole valor y eficiencia a todos los procesos.